TIPOS DE SOMBRAS

Si bien es cierto que un buen diseño debe tener equilibrio entre el tema de nuestro proyecto, la imagen que escogimos para el diseño y la fuente que incluiremos para acompañar el trabajo final, tambien es cierto que dependiendo del tipo de proyecto y el tema que escogimos para el resultado final es buena idea incluir unas cuantas sombras, pero no cualquier sombra, si no una sombra acorde a la imagen o al texto al que queremos agregar dicha sombra, asi que en esta entrada veremos la correcta forma de utilizar sombras ya sea para añadir un efecto de sombra en la parte trasera de nuestra imagen o texto, incluso podemos darle una forma en 3D a cualquier objeto dependiendo de la sombra que incluiremos.



1.-SOMBRAS BÁSICAS

Una de las sombras básicas que podemos utilizar es la que incluimos detras del objeto con la misma forma del objeto, por ejemplo en un texto cualquiera una sombra basica estaria formada de la siguiente manera.


Esto nos ayuda a darle un poco mas de estilo a cualquier objeto, y son utilizadas comunmente para darle un poco de vista a cualquier texto que queremos que resalte sobre un determinado proyecto.

2.-SOMBRAS DIFUMINADAS

las sombras difuminadas nos sirven para dar relieve al objeto al que aplicamos la sombra. Un ejemplo basico de este tipo de sombras es el que podemos encontrar en botones web como en el siguiente ejemplo.

2.1.-QUIEN DIJO QUE TODAS LAS SOMBRAS SON OBSCURAS!?


Asi es!, no todas las sombras son de tonos obscuros ya que podemos duplicar el objeto que tenemos y desenfocarlo um poco para realzar la imagen. Este tipo de sombra es utilizada en imagenes recortadas, sobre todo para esconder algunas imperfecciones. EJEMPLO.

3.-SOMBRAS DE PERSPECTIVA

 Este tipo de sombras son una de las mas utilizadas en cuanto a integracion de imágenes, este tipo de sombras son realmente utiles cuando debemos darle un estilo diferente a cualquier objeto. Este es un ejemplo practico en el cual vemos diferentes maneras de incluir una sombra en forma perspectiva.

3.1.-ACLARANDO...

Como pueden ver,lo unico que hace diferente a estas imagenes es el tipo de sombra, ya que con estas logramos darle un estilo diferente a cada imagen, y asi lograr un efecto de camara diferente para cada uno de los objetos.

 4.-SOMBRAS CON FILTROS

Como ya hemos visto a lo largo de los tutoriales de este sitio, el uso de filtros es mas comun de lo que se podria pensar, y es que para dar un buen acabado a un proyecto es necesario incluir los filtros adecuados. Imagnemos que tenemos el siguienre caso, en nuestro proyecto tenemos la imagen de una naranja y queremos darle un acabado en 3d, podemos hacer lo siguiente
  • Aplicar unas cuantas sombras dentro de la imagen de la naranja para darle una vista un poco mas realista
  • Duplicar la capa y difumimarla para darle un contorno suave.
  • Incluir debajo de la naranja una sombra para darle un acabado solido.

VEAMOS LO ANTERIOR...

Para entender bien el concepto de las sombras haremos unos cuantos ejmplos que resultan ser practicos y utiles en muchos de nuestros proyectos.

4.1.-PASO #1-SOMBRAS CON PINCEL

para aplicar una buena sombra o una sombra correcta, es necesario duplicar el color de la naranja, asi que escogemos ela herramienta de pincel duplicamos el color y lo aplicamos en modo "multiplicar" y con un pincel difuminado creamos la sombra.


Con esta tecnica la imagen toma un poco mas de realismo y se nota la diferencia entre la imagen pñana original y la imagen editada con un estiño 2D.

4.2.-PASO #2 - DUPLICANDO CAPAS

duplicamos la capa y la desenfocamos para darle un poco de relieve a la naranja. Asi que duplicamos la capa y nos vamos a filtros-desenfoque-desenfoque gaussiano y en la ventana que nos sale le damos un valor de 5px.


Como se habran dado cuenta esta es una tecnica sencilla pero util, ya que difumina todo el borde de nuestra imagen dandole mas relieve a la naranja.

4.3.-PASO #3.- DAR ACABADO SOLIDO

Como se habran dado cuenta la imagen de la naranja ha cambiado mucho desde su forma original. Esta vez haremos que nuestra naranja tome una forma sólida, para esto usaremos una capa nueva a la que llamaremos sombra1 y con la herramienta seleccion circular trazaremos un circulo y lo rellenaremos de un color obscuro, por ejemplo #2c2c2c; y a partir de aqui hay dos formas de hacer la sombra: la forma correcta y la forma incorrecta. Veamos esas dos formas.

4.3.1.-FORMA INCORRECTA

Primero debemos ver la forma incorrecta de hacer la sombra, bien, ya tenemos nuestra capa con un circulo obscuro, ponemos el circulo debajo de la naranja y lo editamos con la herramienta de perspecriva de la siguiente manera.



Ahora solo vamos a FILTROS-DESENFOQUE-DESENFOQUE GAUSSIANO y le aplicamos un desenfoque de 5px por ejemplo.


Como se podran dar cuenta ya logramos tener la sombra de la naranja, pero esta sombra no se ve muy acorde a nuestra imagen verdad!?

4.3.2.-FORMA CORRECTA

Es hora de ver la forma correcta de hacer una sombra para daele un acabado solido a nuestra imagen. Quedamos en que ya teniamos el circulo de color obscuro en una capa llamada sombra1 verdad!?. Asta ahi vamos bien!, pondremos el circulo debajo de la naranja y la deformaremos con la herramienta de perspectiva de la siguiente manera.


Justo igual que el paso anterior. Ahora esta vez iremos a FILTROS-DESENFOQUE- DESENFOQUE DE MOVIMIENTO y le asignamos los siguientes valores.


Con lo cual obtendremos el siguiente resultado. 


Como pueden ber es una sombra mas estetica que la anterior

CONCLUSIÓN...

 Como hemos visto a lo largo de este tutorial, para que un objeto tenga un buen acabado todo depende del tipo de sombra que apliquemos a dicho objeto.
Espero les haya sido de utilidad esta entrada y recuerden que la sombra del objeto tambien es importante a la hora de realizar cualquier trabajo!.

Nos vemos en la siguiente entrada!, y recuerden que pueden ayudarme con las siguientes cosas:
DAR LIKE EN FACEBOOK Y COMPARTIR
DAR SHARE EN TWITTER
DAR +1 EN GOOGLE!

Si eres un nuevo lector primero que nada bienvenido! espero sigas visitando el sitio mas seguido, opcionalmente puedes subscribirte gratis por correo para estar enterado de todo lo que esta pasando en kalinosblogger!.

Publicar un comentario

0 Comentarios